Los inventos gastronómicos de los niños

Todos los niños llevan un inventor dentro. Pero pocos de ellos ven los artilugios que imaginan convertidos en objetos reales. 30 chavales de entre 5 y 12 años acaban de entrar en ese club de privilegiados gracias al Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (Miba), organizador del concurso Miniba. Hace un año, el certamen convocó a más de 5.000 niños que presentaron sus ideas para facilitar la vida a la gente y se han conocido los ganadores, que han sido premiados con la elaboración de un prototipo de su invento.

Algunos de los 30 objetos, son fascinantes y las patentes de los artilugios ya han sido registradas y pertenecen a sus pequeños autores. Uno de ellos, Eudald Vehí, incluso ha ganado uno de los premios más importantes del mundo, el Diamond Award, con su molino de viento con placas solares.

Más de una cuarta parte de los inventos responden a una actividad que todos llevamos a cabo: comer. «Casi todos los inventos creados por niños buscan soluciones frente a problemas cotidianos para ellos y, consecuentemente, algunos están relacionados con la comida», explica la responsable del proyecto, Sandra Castellà. «Muchos trataban de hacer los deberes, no ir al colegio y robots que hacían mil y una historias. Las mayores preocupaciones de los niños tienen que ver con actos que realizan en las escuelas, en casa o en las actividades extraescolares».

 Cuchillo anticortes accidentales Blue-Not-RedGrupOlive - Invento: cuchillo

El cuchillo creado por Martí Copestake Cornellà, de 12 años, tiene un peso añadido al final del mango para que siempre caiga por ese lado. «No te harías una gran herida, como mucho te haría daño en el pie», escribe Martí.

Latas Fresh Lucia

Las latas hexagonales de Lucía Losada Mínguez, de 6 años, son la bomba: no sólo aprovechan mejor el espacio si se almacenan, sino que no ruedan en los estantes de la nevera.

GrupOlive | Latas hexagonales

Cogeolivas

Oliver, creación de Pau Dudekula Grau (12 años), es un artefacto para aceitunas que evita que escapen rodando cuando intentas pincharlas. La parte superior, además, impide que el agüilla que sueltan las olivas te manche los dedos.

GrupOlive | Pinchaceitunas

Chupachups antiahogos

El palito de estos chupachups se bifurca y engancha el caramelo de tal forma que no se puede desprender hasta que te lo acabas. Así se evitan posibles accidentes entre los niños más pequeños. El genial hallazgo es de Lucas Jódar Gallego, de 11 años.

GrupOlvie | ChupaChups Antiahogo

Taza con asa extraíble

Aïna Mercader Gili, de 12 años, pensó este sistema para poder coger recipientes con líquidos muy calientes sin quemarte.

GrupOlive | Sujeta recipientes calientes

Sujeta cucuruchos

A Jan, Jaume y Enric Ferrer (12, 7 y 5 años) les preocupaba mancharse las manos con los helados. Por eso inventaron esta base para los cucuruchos que evita cualquier posible churretón.


 Taza antigoteo

La mancha traicionera vuelve a aparecer como preocupación en el artefacto de Nil Plana, de 10 años. Su taza con canalón en la base impide que ésta pueda llegar a gotear.

GrupOlive | Antimanchas

Compartir:

Entradas recientes:

suquet de rape

Suquet de rape con patatas

Descubre el exquisito suquet de rape con patatas del Restaurante Barceloneta Adéntrate en el universo gastronómico del Restaurante Barceloneta con nuestra destacada receta de suquet

40 años no se cumplen cada día

Desde 1984, el restaurante Olivé ha sido un pilar de la gastronomía de la ciudad de Barcelona. Con cada plato, con cada sonrisa, hemos tejido momentos