Aprovechando la fiesta de Sant Jordi y el día del libro, os queremos recomendar libros. Lo normal serían los clásicos libros de recetas de cocineros famosos o los modernos libros de estilos de cocina, pero esta vez no. Queremos que puedas disfrutar de la gastronomía desde otro punto de vista, así que esta vez os vamos a recomendar libros donde la gastronomía y la cocina forman parte del argumento.
¡Feliz lectura y Feliz Sant Jordi!
SECRETOS DE ALCOBA DE LOS GRANDES CHEFS, IRVINE WELSH
Conocido mundialmente por ser el autor de Trainspotting, Irvine Welsh convirtió al protagonista del libro, Danny Skinner, en una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Un hombre que combina las grandes “juergas”, el alcohol y las mujeres con la lectura de Rimbaud, Verlaine y Schopenhauer, que se cree hijo bastardo de un gran chef y que se dedica a hacer inspecciones de Sanidad en restaurantes de todo tipo, buscando a su padre.
DELIZIA! LA HISTORIA ÉPICA DE LA COMIDA ITALIANA, JOHN DICKIE
En un formato de novela de aventuras, John Dickie nos acerca la conocida comida italiana desde un punto de vista diferente.
Desde menús pantagruélicos de más de 100 platos (detallados a la perfección), pasando por la ruptura del mito de que la pasta la trajo Marco Polo desde la China. Un libro que rompe los mitos de una cocina mundialmente famosa.
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, ROALD DAHL
Aunque todo el mundo conoce la extraordinaria versión cinematográfica de Tim Burton, como en la mayoría de los casos, el libro aún lo supera. Charlie lo tiene todo para gustar: una fábrica de chocolate y golosinas alucinantes, un inventor-empresario chiflado y los empleados más adorables de la historia, esos pequeños pigmeos (en algunas ediciones reconvertidos en hippies para esquivar las acusaciones de racismo) llamados oompa-loompas.
LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES, NIKI SEGNIT
No es un libro de recetas convencional, es un “pequeño milagro” para los momentos de dudas y/o neveras vacías. Esta guía combina más de 4800 parejas de alimentos para “maridarlos” entre ellos y obtener grandes resultados a tus platos de cocina.
Cubre combinaciones tradicionales como cerdo y manzana, vainilla y cereza o ajo y perejil; favoritos recientes como chocolate y chile, vainilla y langosta o queso de cabra y rabanitos; y parejas interesantes pero extrañas a primera vista, como morcilla y chocolate, limón y ternera, setas y arándanos o sandía y ostras.
El protagonista es un joven amante de la literatura que, por circunstancias, se ve obligado a trabajar en una cocina en la que se siente como “una pelota de playa en un refugio antiaéreo”. Es una mirada ácida e irreverente, pero también bastante cómica, que disecciona el duro día a día de la hostelería londinense.
Y si después de leer alguno de estos libros, os habéis quedado con ganas de más, recordar que también podéis ver alguna de estas películas, donde la gastronomía es la protagonista. Bon appétit !