Alimentarse de forma equilibrada no implica renunciar al disfrute del paladar que nos brinda la gastronomía, y gracias a la dieta mediterránea es posible combinar una dieta sana junto con el placer de comer platos deliciosos capaces de estimular nuestros sentidos.
Reconocida a nivel internacional por sus beneficios para la salud, la dieta mediterránea se caracteriza por su variedad gastronómica, que incluye todo tipo de alimentos (vegetales, legumbres, frutas, frutos secos, granos, productos lácteos, harinas, proteínas, aceite de origen vegetal, rica en comida marina, en menor proporción aves y carnes rojas) todos ellos combinados con maestría en infinidad de deliciosos platos, listos para ser servicios en los mejores restaurantes de la ciudad de Barcelona.
7 razones para que desde ahora sigas la dieta mediterránea
1) El consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, ayudando a aumentar el colesterol bueno (HDL) y protegiendo la salud de nuestro corazón.
2) Las pautas alimentarias que incluyen frutas y vegetales, como la dieta mediterránea, ayudan a controlar el peso y mantener la línea.
3) Es rica en vitaminas y antioxidantes (frutas, frutos secos, verduras y legumbres). Es una dieta que por tanto permite cubrir las recomendaciones nutricionales de vitaminas y minerales con facilidad.
4) No hay que olvidar que por el alto contenido en antioxidantes y vitaminas antes mencionado, previene el envejecimiento prematuro de las células, lo cual ayudará a mantenernos jóvenes más tiempo.
5) Recientes estudios también confirman que la dieta mediterránea tiene un positivo impacto en nuestro estado de ánimo, gracias al aceite de oliva y al omega 3 del pescado, que influyen en los neurotransmisores responsables de los cambios de humor.
6) Ayuda a mejorar nuestro tráfico intestinal por su alto contenido en fibras de cereales, leguminosas, verduras y frutas.
7) Y por último pero no menos importante, tal como mencionábamos al principio, otro factor de gran valor de la dieta mediterránea es que es variada y completa. Permite combinar los beneficios de la misma con el disfrute asociado a la alimentación tan importante para todos. Es una dieta famosa por ser exquisita y que cuenta con infinidad de platos ricos al paladar.
Los beneficios de la dieta mediterránea se sintetizan a partir de varios conceptos clave que debemos seguir si queremos aprovechar todas las ventajas que ésta nos ofrece:
1) Dedicar tiempo a la preparación de los alimentos: Cocinar puede ser un acto divertido y relajante si se hace en la buena compañía de amigos o familiares. Además, comer rodeado de otras personas, resulta un acto social que proporciona un agradable sentido de comunidad.
2) Consumir productos de temporada: Los alimentos frescos y de proximidad contienen un mayor número de nutrientes y son más beneficiosos para nuestro organismo. También contribuimos a preservar el medio ambiente y los paisajes mediterráneos.
3) Ejercicio físico: La actividad física moderada, como caminar, o subir y bajar escaleras, ayudan a regular el gasto energético y a mantener nuestro peso. Se recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física al día, y mucho mejor si la realizamos acompañados y al aire libre.
4) Descansar, importante: El descanso también resulta esencial a la hora de mantener un estilo de vida saludable. Dormir ocho horas al día, o echar una pequeña siesta después de la comida ayudan a que el resto del día estemos más descansados y llenos de energía.
5) Evitar el consumo de tabaco, así como el abuso de las bebidas alcohólicas de alta graduación. Aunque eso sí, una copa de vino a la hora de la comida, especialmente si es tinto, puede ser beneficioso para nuestro corazón.
Siguiendo estos consejos, conseguiremos aprovechar al máximo los beneficios que la dieta mediterránea nos proporciona, y veremos como nuestra calidad de vida mejora, consiguiendo que nos sintamos mucho más llenos de energía y con un mejor estado de ánimo.
Barcelona, en particular, es una ciudad de reconocimiento internacional por su gastronomía típicamente mediterránea. Un recorrido por sus calles, monumentos y lugares históricos puede bien terminar con una comida saludable y placentera.