Existen postres de fácil elaboración, que tanto las cocinas públicas como las privadas podrían llevar a cabo sin necesidad de pasar por la pastelería los domingos y fiestas de guardar. Y no es que tenga nada en con tra de los pasteleros, que en Cataluña los hay como la copa de un pino, sino en contra de la pereza, que induce sobre manera a los profesionales de la restauración a recurrir al producto industrializado antes de ponerse manos a la obray llevar a cabo sus propias tartas, por sencillas que sean. He de decir que, sin embargo, de un tiempo a esta parte muchos son los restaurantes que preparan al menos en parte su pastelería, y así lo anuncian en sus propuestas. También sucede que luego una los detecta
en el escaparate de un reputado pastelero, a quienlos cocineros suelen arrebatar la autoría sin miramientos. El deseo de hacer bien las cosas lleva a la superación profesional, que incluye ofrecer al respeta ble una propuesta global cada vez más completa. Y a veces, se aprecian más un par de tartas de elaboración casera que una generosa enumeración de postres y opciones dulces que denotan falta de imaginación e interés por rascarse un poco el cráneo. Porque dudo que cual quier profesional, por incipiente que sea, no sea capaz de llevar a cabo una tarta como la que inmediatamente transcribo, y que elaboran en L’Olivé, que no es precisamente un restaurante de elite.
Todo es empezar, y tal vez la de hoy sea una ocasión de lo más propicia. -Carmen Casas-
INGREDIENTES PARA (Para 10 raciones)
• 25ogr de trufa
•½ l de nata semimontada
• 50 g de almendra “crocant”
• 50 g de azúcar en grano
• Una pieza de vainilla en polvo
ELABORACIÓN:
Se pone la trufa al baño María y cuando esté derretida se mezcla con la nata, el azúcar, la vainilla y, por último, con la almendra.
Se cortan dos rodajas de bizcocho de plancha de 22 cm y unade 21 cm. Se unta un molde de tarta helada de 22 cm con mantequilla y se intercalan el bizcocho y la crema de trufa de forma que el bizcocho quede en los dos extremos. Se sirve con crema inglesa aromatizada con café.
GrupOlivé Recetas · Receta publicada en LA VANGUARDIA REVISTA VIERNES, 10 ENERO 1992