Las comidas y productos que esconden algo en su interior tienen un cierto poder de atracción muy sugerente.
Cortar una tarta, partir una empanada, rebanar un pan, morder bombón o partir una galleta rellena. ¿Cómo será el interior? ¿Qué delicias ocultan? Aunque también puede darse el caso de que el interior no responde a nuestras expectativas. Esta serie de fotografías de comidas partidas por la mitad parecen querer responder a esas cuestiones.
La autora, Beth Galton, fotógrafa profesional, está especializada en capturar imágenes de comidas y alimentos. Su trabajo más personal se centra en indagar en los aspectos más peculiares de aquello que retrata, y así es como ha desarrollado varias series de obras conceptuales en torno a la comida. En este trabajo, Cult Food (“comida de culto”), nos presenta productos muy populares de una manera algo extraña, partidos por la mitad.
Galton comenta que fue a raíz de un encargo profesional cuando surgió el interés por fotografiar este peculiar lado de la comida. El cliente quería una imagen de uno de sus productos, un burrito, en la que apareciera partido, para mostar el interior. Esto le hizo plantearse cómo normalmente siempre se fotografía la superficie de la comida, a lo mejor con algún bocado, pero casi nunca se muestra una sección central.
Para este proyecto ha contado con la colaboración de la estilista Charlotte Omnès, quien ha tenido que usar algunas técnicas ingeniosas para poder capturar ciertos productos. Por ejemplo, los botes de sopa han sido gelatinizados antes de ser cortados. Lo curioso de esta serie de imágenes es comprobar cómo algunas comidas resultan muy suculentas al ver su interior, como los dónuts de mermelada, mientras que otros pierden bastante atractivo, como las mismas sopas.
No sé si tienen previsto continuar con su serie de fotografías de comidas partidas por la mitad, porque sería muy interesante continuar viendo lo que ocultan otros productos populares. No hay duda de que los dulces parecen ser los más atractivos, pero las comidas precocinadas y otros preparados pueden ofrecer visiones de su interior
más que interesantes, gracias al radical corte y la buena técnica de las autoras.
Esta serie está inspirada en una misión en la que se nos pidió que cortar un burrito en medio de un cliente. Normalmente, para un trabajo, fotografiamos la superficie de los alimentos, de vez en cuando tomar un bocado o una pieza, pero rara vez la sección transversal de un plato terminado. Al eliminar estos artículos en un medio que nos movemos más allá de la simple apelación apetito que normalmente tratamos de alcanzar y explorar el mundo interior de estos productos.
-Beth Galton
Corte los alimentos, una serie de York-basado nuevo todavía la vida y los alimentos fotógrafo de Beth Galton, ofrece un agradable a la vista, nueva mirada fascinante a lo que comemos. Una colaboración con la comida estilista Charlotte omnes, el dúo trabajó meticulosamente para mostrar las secciones dinámicas, cada una diferente en el nivel de dificultad de lograr. Algunos artículos se veía bien que se corta por la mitad y sin ningún tipo de manipulación, la crema donas y el hielo, por ejemplo-, mientras que otros resultaron requerir algunos de estilo práctico Omnès ‘trucos-como el uso de la gelatina para solidificar líquido en las latas de sopa.