4 instagramers que debes seguir si te consideras foodie y eres de Barcelona

Si eres un asiduo en Instagram, sabrás que uno de los contenidos de más éxito (después de los gatitos y los pies en la playa), es la comida. Ya os explicamos hace un tiempo algunos secretos para mejorar vuestras fotos y subirlas a esta red social, o cómo el Restaurant Barceloneta era un lugar perfecto para combinar estas dos pasiones, fotografía y gastronomía, pero hoy hemos querido reunir a 4 reconocidos igers de Barcelona para que nos cuenten sus secretos y así triunfar en esta red social; 4 cuentas que debes seguir si te consideras un foodie y eres de la capital catalana.

Eso sí, no nos hacemos responsables de lo que pueda pasar después de ver sus galerías. ¡A nosotros nos ha entrado muchísima hambre!

Barcelona a mordiscos (@barcelonamordiscos)

¿Desde cuándo tenéis esta pasión por la gastronomía y fotografiar platos de comida?

¡La verdad es que nació antes la pasión por la gastronomía que por la fotografía! Desde pequeñas, nos encanta comer y experimentar en la cocina: probar nuevas cosas, nuevos platos, y nuevos sabores (nunca decimos que no a una cosa nueva) y viajar para conocer la gastronomía de ese país. Con los años, eso sí, hemos educado mejor el paladar y hemos madurado gastronómicamente hablando, con eso no queremos decir que no sepamos disfrutar de la comida más humilde o de una hamburguesa del Burguer King (de las que todos nos hemos alimentado alguna vez) pero sí sabemos distinguir entre la buena y la mala gastronomía, entre el buen producto y el mal producto.

¿Utilizáis alguna aplicación para editar vuestras fotos?

La verdad es que las editamos directamente desde Instagram. Antes usábamos otras aplicaciones, como Snapseed, o Afterlight, pero ahora la propia aplicación de Instagram tiene muy buenas herramientas para editar. No nos gustan los filtros, así que simplemente retocamos la luz, la nitidez, la saturación…

https://instagram.com/p/BGt9mubzSAX/

¿Hay algún plato o alimento que consideréis especialmente fotogénico?

Sin duda, el aguacate es el rey de la pista últimamente… también el sushi, ¡no hay quien se resista a él! Para mí (Gal·la) los huevos son uno de los alimentos más versátiles y que dan más juego en la cocina, así como en la fotografía. Sus colores, su yema… ¡un foodporn en toda regla! Bueno, no podíamos olvidarnos del chocolate… sea como sea, nunca falla.

¿Y alguno que ni con todos los filtros de Instagram juntos quede bien en las fotos?

Uf! Los hay, hay platos e ingredientes que los comes y te saltan las lágrimas, pero luego no logras plasmarlo en la imagen, no logras transmitir eso a tus seguidores. Nos pasa con los platos más tradicionales o de mercado: comida más casera, pescados, cremas, cocidos, los caracoles o incluso un buen bistec puede ser riquísimo pero nada fotogénico.

¿Qué otras cuentas foodies nos recomendáis seguir en Instagram?

Nosotras somos fans de barcelonainspira, gastrobarna, petitesgourmandises_, barcelonaeats, carrerdelagula… Hay muchas más, pero ellos son, aparte de foodies, grandes amigos.

¿Cuánto tiempo soléis estar preparando la foto de un plato?

¡Depende! Cuando la luz es perfecta (de día y natural) y el plato ya brilla por sí solo, es muy fácil, incluso demasiado. Haces click, y tienes la foto. Si vamos a cenar, es más complicado: hay que buscar la luz, el enfoque correcto, y siempre optar por los platos más claros para que la foto no acabe saliendo oscura. A veces, cuando ya vemos que no va a salir bien, nos damos por vencidas y nos comemos el plato antes de que se enfríe demasiado. Pero casi siempre conseguimos una foto digna de Barcelona a Mordiscos! ¿Nuestros trucos? Poner los platos en el suelo, cambiar los manteles o sacarlos, hemos llegado a hacer fotos en los baños, que es donde hay más luz. Aun así, nuestras preferidas siempre son las de día y con mucha gente: cuantos más somos en la mesa, más vida y color tiene esta.

¿Qué debe tener una fotografía para que resulte apetecible?

Nitidez: que se vean los ingredientes del plato, que se entienda lo que hay cocinado allí. Eso es lo más importante; luego vienen los colores, la composición simétrica y equilibrada, la estética de la imagen: desde arriba suelen quedar preciosas, pero si quieres más precisión en el detalle, un enfoque de primer plano que muestre la profundidad del plato, es una buena opción.

Mireia Casamada (@mireiacasamada)

¿Desde cuándo tienes esta pasión por la gastronomía y fotografiar platos de comida?

Mi pasión por la gastronomía viene desde muy pequeña. Por aquel entonces ya entraba en la cocina a ayudar en lo que fuera. En la preadolescencia ya leía libros de cocina y cocinaba aquellas recetas que me gustaban. Aunque la vinculación con la fotografía me viene de muy lejos, no empecé a fotografiar platos de comida hasta que no tuve un smartphone. Cuando salíamos con mi marido a almorzar o cenar fuera, hacíamos fotos de platos para enviar a nuestros familiares y amigos. Cursar el post-grado de Brand Community Managament de laSalle, me obligó, para practicar los conceptos adquiridos, a abrir perfiles en distintas redes sociales. Una fue Instagram. Sin estrategia previa, empecé a publicar fotos de comida, tanto lo que cocinábamos en casa como de restaurantes. Y poco a poco perfeccioné las técnicas de gestión de redes sociales, la manera de fotografiar los platos. Y así he ido creciendo en esta red.

¿Utilizas alguna aplicación para editar tus fotos?

Sí, VSCO. Me siento cómoda con esta aplicación. Hoy en día hay infinitas y cada día aparecen más. Pero de momento estoy satisfecha el look and feel final de la foto que me da esta aplicación.

 

https://instagram.com/p/BG4vrrRGwzE/

 

¿Hay algún plato o alimento que consideres especialmente fotogénico?

Existen algunos que son realmente fotogénicos: los dulces con chocolate fundido, los huevos con la yema fluyendo por el plato, los tentáculos del pulpo o el jamón. Pero hay otros como la pasta, las hamburguesas o los quesos que tienen mucho éxito. Finalmente, la combinación de algunos colores entre sí facilitan la interacción con la foto.

¿Y alguno que ni con todos los filtros de Instagram juntos quede bien en las fotos? 

Existen, ciertamente. En mi caso, los platos que fotografío son aquellos que después comeremos en casa o en un restaurante. Intentamos hacer una dieta equilibrada, por tanto, no cada día comemos los platos que tendrán éxito en las redes. El reto aparece en las sopas…aunque no sea muy fan de ellas a veces apetecen. Por lo tanto, es hacer una composición lo más sugerente posible para presentarla sabrosa. Entonces preparar el set para fotografiar un bodegón artístico.

¿Qué otras cuentas foodies nos recomiendas seguir en Instagram?

Hay muchas cuentas a seguir interesantes. Si buscas restaurantes de Barcelona: @gastro_barna, @foodyingourmet, @letsbitebcn. Si buscas recetas: @lasmariacocinillas, @pilarlesreceptes. Buenos planes en general de la ciudad: @danielarbos o @barcelonainspira. Sin olvidar obviamente a @lauraponts o a @deliciousmarta.

¿Cuánto tiempo sueles estar preparando la foto de un plato?

La foto del plato empieza en el diseño del menú. Luego cocinarlo. Saber con que vajilla quedará mejor y emplatarlo (hay veces que esta parte conlleva mucho tiempo, porque es muy entretenido). Luego preparar la composición de la fotografía. Hacer las fotos (que hay días que puedes estar bastante tiempo hasta que no encuentras «La Foto». Todo este ritual conlleva entre media hora y una hora, como norma general. Si los platos son de puchero, más. Pero el trabajo no acaba aquí. Después de publicarla, hago el seguimiento contestando los comentarios, de forma personalizada.

¿Qué debe tener una fotografía para que resulte apetecible?

Buena combinación de colores, volúmenes y texturas. Cuanto más cerca fotografíes el plato, más apetecible será.

gastro_barna (@gastro_barna)

¿Desde cuándo tienes esta pasión por la gastronomía y fotografiar platos de comida?

¡Siempre he tenido pasión por la gastronomía! Desde hace dos años que fotografío platos de comida y empecé con GastroBarna!

¿Utilizas alguna aplicación para editar tus fotos?

¡Tengo una Leyca que nunca me falla y a veces utilizo Photoshop!

 

https://instagram.com/p/BKOkWH8BaQu/?taken-at=218415491

 

¿Hay algún plato o alimento que consideres especialmente fotogénico?

¡La pasta y el huevo!

¿Y alguno que ni con todos los filtros de Instagram juntos quede bien en las fotos?

Hay platos que están riquísimos pero en la presentación no se aprecia que es, por ejemplo algunos guisos.

¿Qué otras cuentas foodies nos recomiendas seguir en Instagram?

La verdad es que muchos foodies se han convertido en mis amigos y en cada entrevista nombro a uno diferente. ¡Hoy os recomiendo a @carrerdelagula!

¿Cuánto tiempo sueles estar preparando la foto de un plato?

La verdad es que tiene su trabajo: editar la foto, poner la información detallada del restaurante y preparar el post para la web me lleva su tiempo!

¿Qué debe tener una fotografía para que resulte apetecible?

¡Quien esté viendo la fotografía le entre hambre o tenga ganas de probar ese plato!

 

EAT IN BARCELONA (@eatinbcn)

¿Desde cuándo tienes esta pasión por la gastronomía y fotografiar platos de comida?

Me gusta la fotografía desde hace años, me compré mi primera reflex con 16 años, pero nunca me planteé hacer fotografía gastronómica. En realidad, mi pasión reside en descubrir lugares y hacer partícipes a mis amigos, familia y ahora, seguidores.

En mi opinión, lo que generará un recuerdo que perdure en el tiempo no serán los platos, sino que el lugar y la ocasión casen a la perfección. Y hay un restaurante idóneo para cada ocasión. Dicho esto, que suena muy bonito, un buen plato será la única clave para que el comensal repita a futuro.

¿Utilizas alguna aplicación para editar tus fotos?

¡Siempre! Uso dos apps: Photoshop express para IOS y VSCO Cam.

¿Hay algún plato o alimento que consideres especialmente fotogénico?

En mi opinión, un espacio con luz natural y un buen interiorismo o unos exteriores espectaculares (mar, campo, etc) puede convertir cualquier plato en especialmente fotogénico.

Más allá de los anteriores atributos, a mi parecer (esto siempre varía según las personas) resultan especialmente fotografiables los brunch, el sushi, los helados y las paellas.

Considero que el lector no ve un plato en sí mismo, sino que concibe una experiencia transmitida a través de ese plato. Es por ello, que siempre intento incorporar elementos más allá de los alimentos, que ayuden a transmitir el alma del lugar/espacio.

 

https://instagram.com/p/BF3qKfpra5m/?taken-at=218415491

¿Y alguno que ni con todos los filtros de Instagram juntos quede bien en las fotos?

Un trozo de carne ensangrentado… Me gusta la carne, pero la detesto en fotografía.

¿Qué otras cuentas foodies nos recomiendas seguir en Instagram?

Seguro que ya todos las conocéis, pero estas chicas y chico (tan sólo tiene 17 añitos!) son unos cracks: @deliciousmartha, @carolina_ferrer_ y Jairon de @garciaaurin.

¿Cuánto tiempo sueles estar preparando la foto de un plato?

Uf, intento ser cada vez más rápida porque no me gusta comerme frío el plato ni que el resto de mis comensales se harten de mí! Jaja

¿1 minuto quizás? No sé si es mucho o poco…

¿Qué debe tener una fotografía para que resulte apetecible?

¡LUZ LUZ LUZ! (natural por supuesto).

 

Gracias

Queremos agradecer especialmente la buena disposición y colaboración por parte de Gal·la, Alejandro, Mireia, Carla y todos los que hacen posible transmitir algo tan sencillo pero a la vez tan complicado como nuestra pasión por la gastronomía. ¡Ha sido un placer charlar con vosotros y conocer de primera mano vuestras opiniones y «secretillos»! 😉

Compartir:

Entradas recientes:

suquet de rape

Suquet de rape con patatas

Descubre el exquisito suquet de rape con patatas del Restaurante Barceloneta Adéntrate en el universo gastronómico del Restaurante Barceloneta con nuestra destacada receta de suquet