Flor de alcachofa con trompetas y yema de huevo de L’Olivé
La flor de alcachofa con trompetas y yema de huevo es una deliciosa combinación de sabores que captura la esencia de la cocina mediterránea. A continuación, les mostramos cómo preparar este plato paso a paso, manteniendo toda su frescura y elegancia.
Ingredientes y preparación:
Preparación de las alcachofas:
- 1 unidad de alcachofa
- 60 gramos de trompeta sin lavar
- Aceite de oliva
- 1 yema de huevo
- Un cordón de demi-glace
- Sal Maldon
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Micro mesclum
Pasos:
- Pelamos las alcachofas, retirando las hojas duras y conservando el corazón, la parte más tierna. Las colocaremos en una bandeja gastronómica, cubriéndolas con aceite de oliva y un poco de agua mineral para obtener una textura ligera. Cubriremos la bandeja con papel de aluminio para sellar bien y evitar que escape el vapor durante la cocción en el horno.
- Hornearemos las alcachofas a 180 °C entre 45 minutos y 1 hora y 15 minutos, dependiendo del tamaño del producto. Hornearemos con calor seco y una vez obtengamos la cocción deseada, dejaremos enfriar aún con el papel de aluminio.
- Paralelamente, lavaremos las trompetas de la muerte y las saltearemos en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y un pellizco de sal. Podemos aderezar con pimienta si lo deseamos.
Preparación del plato:
- Una vez tengamos las alcachofas templadas, tomaremos una unidad, la colocaremos en el plato y la abriremos en forma de flor. Colocaremos las trompetas sobre las hojas de la alcachofa y haremos un pequeño nido en el centro donde colocaremos la yema de huevo. Sazonaremos la yema con unas escamas de sal Maldon y un toque de pimienta.
- Salsearemos ligeramente la alcachofa y el fondo del plato con salsa demi-glace. Aportará sabor, profundidad y nobleza al plato. Terminaremos aliñando con aceite de oliva virgen extra y pimienta negra. Un poco de micro mesclum será la guinda del plato.
El Restaurante L’Olivé, con más de 40 años a sus espaldas, trabaja exclusivamente el producto de temporada y es nuestro sello de identidad. Producto al más alto nivel tratado con el máximo respeto. Un compromiso con la calidad irrevocable. ¡Que tengan muy buen provecho!