Receta · Filetes de buey al vino y “foie” fresco

«La invasión de “foie-gras”, denominado en tono así familiar por los cocinoadictos, que gustan de pronunciar solamente “foie”, parece remitir un poco. El uso del “foie-gras”, por lo tanto, esperemos, quedará reducido a algunas especialidades que lo conlleven, de manera armónica, o a ser degustado como primer plato de vez en cuando, según ha sucedido siempre en la cocina francesa, de la cual arranca la moda. Y regreso momentáneamente a lo del “foie”, denominación un tanto esnob, porque resulta que los que la uti lizan ignoran que patinan; porque resulta que “foie” a secas se traduce por hígado, y puede pertenecer a cualquier animalito que lo tenga. Jamás un francés culto dirá “foie” refiriéndose al de pato y al de oca, habida cuenta que para referirse a estos se sirve del término compuesto “foie-gras”. Dicho término lleva implícita además una elaboración, conocida por la mayoría, y en caso de querer referirse al hígado fresco que se utiliza para asar en una sartén, la denominación correcta del producto es la de “foie frais de canard”, o de oca, si tal es el caso, aunque fresco abunda menos. Por “foie-gras”, resumiendo y abreviando, se conoce el hígado de pato u oca cocido en terrina con su grasa, por “foie-frais” el órgano o producto crudo, que se cocina sin elaboración previa. Lo del “foie” queda para los enteradillos, que suelen estar ciertamente enterados de verdad. Y acierta Josep Olivé al denominar el suyo o, mejor, el de su pato u oca, porque en la siguiente elaboración se utiliza crudo. No es, evidentemente un plato óptimo para después de fiestas, a no ser que hayan sido prudentes. A los sensatos, pues, se lo dedicamos.»

– Carmen Casas –Imagen de plato "Filete de buey con foie"

 

Ingredientes (Para 4 personas)

• 4 filetes de unos 200 g cada uno
• 4 gramos de “Foie” de unos 40g cada uno
• 2 manzanas
• 50 g de mantequilla
• 1 vaso de oporto

• ½ 1 dejugo de carne
• 25 g de azúcar

En una sartén o cazuela se ponen las manzanas (peladas y cortadas a lamas) con el azúcar, la mantequilla y agua a cocer en el horno. En otra sartén con un poco de aceite se fríen los filetes.

Luego, en la misma sartén, se reduce el oporto junto con el jugo de carne. En el momento de servir, se pasa el “foie” por la sartén, se coloca encima de los filetes y se cubre con la salsa. La manzana se pone a un lado, de adorno.

>> Descargar la Receta publicada en La Vanguardia el 9 Enero de 1992 Filetes de buey al vino y “foie” fresco

 

 

Compartir:

Entradas recientes:

suquet de rape

Suquet de rape con patatas

Descubre el exquisito suquet de rape con patatas del Restaurante Barceloneta Adéntrate en el universo gastronómico del Restaurante Barceloneta con nuestra destacada receta de suquet