Películas sobre gastronomía: 5 films que no puedes perderte

cartel de chef

El estreno de #Chef, película escrita, dirigida y protagonizada por Jon Favreau y que se ha estrenado hace pocos días en nuestros cines, ha vuelto a demostrarnos la estrecha relación entre la gastronomía y el cine. Dejando a un lado algunas de las escenas más famosas de la historia del cine, que han transcurido entre fogones, platos y mesas de restaurantes (ya hablaremos otro día sobre esto), hay una serie de películas que han sabido enseñarnos las interioridades del mundo de la restauración. Vamos a recomendar 5 de ellas, teniendo especial interés en su valoración como películas sobre gastronomía y si consiguen mostrar fielmente nuestro sector.

 

 

cartel de soul kitchen

Soul Kitchen (2009)

Comenzamos con esta comedia alemana que nos explica los problemas de Zinos, un inmigrante de origen griego, para mantener a flote su restaurante. Una noche conoce a Shayn Weiss, un cocinero que se considera a sí mismo un artista, y que es despedido del restaurante español en el que trabaja por no querer servir un gazpacho caliente (lo que llegan a pedir algunos). Tras unos problemas de salud, y con los bancos acechándole, Zinos decide contratar a Shayn en contra de su voluntad, y este consigue darle un nuevo enfoque al Soul Kitchen, local acostumbrado hasta entonces a servir comida basura. Culinariamente no es una película que aporte un gran valor, o que nos haga descubrir la gastronomía alemana, pero sí que resulta un film muy agradable de ver, y que nos habla del esfuerzo y de la manera en que a veces, hay que romper con lo preestablecido y renovarse para intentar conseguir el éxito.

Valoración fílmica: plato llenoplato llenoplato llenoplato-vacioplato-vacio

Valoración gastronómica: plato llenoplato llenoplato-vacioplato-vacioplato-vacio

 

 

El chef, la receta de la felicidad (2012)

Bajo este título horriblemente traducido se esconde una de las películas que más bien han sabido llevar todos los entresijos del mundo de la alta gastronomía a la gran pantalla. En ella veremos a Jean Reno interpretando de manera muy convincente a Alexandre Lagarde, prestigioso chef poseedor de 3 estrellas Michelin, enfrentándose al director general del grupo que controla su restaurante. Éste considera que Lagarde se ha quedado estancado y pretende sustituirle por un joven chef impulsor de la nueva gastronomía molecular, tan de moda últimamente, y que no pocos fans y detractores tiene.

Desde siempre se ha considerado a la alta gastronomía francesa como una de las más vanguardistas e innovadoras del mundo, y esta película de 2012 nos muestra esta faceta perfectamente, aderezándolo con una típica trama de enredo que consigue darle un toque ligero y fresco y la hace muy agradable de ver incluso para los que no son aficionados.

Valoración fílmica: plato llenoplato llenoplato llenoplato-vacioplato-vacio

Valoración gastronómica: plato llenoplato llenoplato llenoplato llenoplato lleno

imagen de ratatouille

Ratatouille (2007)

No es casualidad que hablemos ahora de Ratatouille, ya que su historia y ambientación recuerdan en muchos momentos a la de “El chef”. De hecho, estamos seguros que cuando sus creadores comenzaron a escribirla, tomaron prestadas algunas ideas de esta obra maestra de Pixar, aparecida un lustro antes y ganadora del Oscar al mejor film de animación en 2008 para crear su guión.

Ratatouille gustó a grandes y pequeños, ya que supo mostrarnos una fantástica historia de superación y de sueños cumplidos en un París maravillosamente recreado, con una genial música a cargo de Michael Giacchino (nominado también al Oscar). En cuanto a su aportación gastronómica, muchos aprendieron lo que era la Ratatouille, un tradicional guiso de verduras de la gastronomía francesa, gracias a esta película. También nos habla de un mundo tan controvrtido como es el de los críticos culinarios, y su influencia en el éxito o el fracaso de un restaurante. Muy recomendable tanto si eres aficionado a la gastronomía como si no.

Valoración fílmica: plato llenoplato llenoplato llenoplato llenoplato lleno

Valoración gastronómica: plato llenoplato llenoplato llenoplato llenoplato-vacio

 

 

Fast Food Nation (2006)

Cambiamos ahora totalmente de tercio, pasando del mundo de la alta gastronomía y las estrellas Michelin al de la industria de la comida rápida. Fast Food Nation es una salvaje crítica a ésta última, hablándonos de su influencia de la industria alimenticia estadounidense (principales consumidores de este tipo de comida). Greg Kinnear interpreta a Don Henderson, un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida que es enviado a uno de sus centros productores a investigar un problema de contaminación de la carne. El film, basado en un libro de  Eric Schlosser, estuvo a punto de ser un documental, quizás al estilo de la conocidísima Super size Me (recomendadísima también, y complemento perfecto de Fast Food Nation) pero en última instancia se decidio por crear una historia de ficción muy interesante y entretenida y que hace reflexionar sobre lo qué comemos y la importanci de seguir una buena dieta.

Valoración fílmica: plato llenoplato llenoplato llenoplato llenoplato-vacio

Valoración gastronómica: plato llenoplato llenoplato llenoplato llenoplato-vacio

 

 

imagen de julie and julia

Julie and Julia (2009)

Y para terminar, y ya que estamos en nuestro blog, qué mejor manera de hacerlo que hablando de una película que trata el tema de los blogs sobre gastronomía. Julie and Julia, el film escrito y dirigido por Nora Ephorn y que cuenta la historia del blog que Julie Powell creó en 2002 con el objetivo de cocinar en solo un año las 524 recetas del libro de la célebre chef y escritora norteamericna Julia Child (magistralmente interpretada por Meryl Streep) “Mastering the Art of French Cooking”. El film está basado en una historia real, que se convirtió en un libro escrito por la propia Julie Powell en 2005, y que terminó en esta comedia que entremezcla dos historias; por un lado la de los inicios de Julia Child, y el descubrimiento de su afición a la gastronomía durante el tiempo que vivió en París, a mediados del siglo XX. Por otra parte, vemos a Amy Adams encarnando a Julie Powell y el reto que le supuso cocinar todas las recetas del libro de Child y plasmarlo en su blog.

Valoración fílmica: plato llenoplato llenoplato llenoplato-vacioplato-vacio

Valoración gastronómica: plato llenoplato llenoplato llenoplato-vacioplato-vacio

Por supuesto, hay muchas más que se adaptan a la temática de películas sobre gastronomía. Si os quedáis con hambre después de ver estas 5, os recomendamos otras como Deliciosa Martha o su remake Sin Reservas, o las españolas Fuera de carta y Dieta Mediterránea. Como podéis ver, tenemos para todos los gustos (nunca mejor dicho).

Compartir:

Entradas recientes:

suquet de rape

Suquet de rape con patatas

Descubre el exquisito suquet de rape con patatas del Restaurante Barceloneta Adéntrate en el universo gastronómico del Restaurante Barceloneta con nuestra destacada receta de suquet